El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, preside el acto de celebración del Día Nacional de la Seguridad Privada
“elPeriódico”, publicó el pasado viernes 19 de mayo de 2017 el siguiente artículo de interés para todos el personal de seguridad privada y aspirantes:
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado hoy que el reglamento de la Ley de Seguridad Privada en vigor desde 2014 está “muy avanzado” y que “en un corto plazo” iniciará su tramitación, con el que objetivo de que la norma resuelva inquietudes del sector como el intrusismo o la competencia desleal.
Zoido ha hecho este anuncio en el acto de entrega de 60 menciones honoríficas a trabajadores de la seguridad privada, con motivo de la celebración este domingo de su día nacional, marcado en el calendario un 21 de mayo porque ese día de 1518, hace 500 años, el rey Carlos I promulgó la primera norma sobre la seguridad privada.
“Cinco siglos de historia vienen a demostrar que la seguridad privada siempre ha estado ligada a la vida de los españoles”, ha subrayado el ministro que considera a este sector un “actor principal” en la prevención del delito y la protección de las personas.
Por esta razón, ha recordado se promulgó una ley específica en 2014, en cuyo reglamento ya están trabajando expertos de las fuerzas de seguridad y del Ministerio del Interior, que han cerrado “una primera versión de borrador”.
Antes de que el Gobierno presente un real decreto para aprobar dicho reglamento, Zoido se ha comprometido a valorar las propuestas de estos profesionales para que la norma cumpla con las “inquietudes” del sector, entre ellas ofrecer una repuesta “contundente” a problemas como el intrusismo y la competencia desleal que dañan la imagen de profesiones.
“Hay que combatirlos con eficaces mecanismos de colaboración entre todas la administraciones”, ha garantizado el titular de Interior antes de recordar la importancia de una actividad que tuvo en 2016 una facturación superior a los 3.500 millones de euros.
Con más de 1.500 empresas, en la seguridad privada trabajan alrededor de 337.000 trabajadores, de los que unos 110.000 son vigilantes de seguridad, en tanto que existen más de 1.400 despachos de detectives y 1.300 centros de formación para futuros profesionales.
Sesenta de ellos, muchos vigilantes de seguridad, han recibido hoy un diploma de reconocimiento del Ministerio del Interior en el un acto en que además de Zoido, han estado presentes el secretario de Estado, José Antonio Nieto, el director de la Policía, Germán López Iglesias, los directores adjuntos operativos de este cuerpo y de la Guardia Civil, así la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa.
Pulsa aquí para ver el articulo.
Juan Ignacio Zoido: “Es fundamental que la seguridad pública y la privada cooperen activamente”.
Reglamento de Seguridad Privada
El ministro del Interior ha puesto en valor la “estrecha colaboración” entre la seguridad pública y la privada, en el marco de La Ley de 2014, “un instrumento básico” que, según Zoido, “ha hecho posible esta estrecha cooperación y ha mejorado la eficacia en la prestación de los servicios dotando a su personal de la formación, motivación y respaldo jurídíco necesarios para el ejercicio de sus funciones”.
Durante su intervención, Zoido se ha referido a la necesidad de llevar a cabo mejoras en el sector que, según ha afirmado, vendrán acompañadas del futuro Reglamento de Seguridad Privada, del que ha anunciado existe un primer borrador elaborado por las Direcciones Generales de la Policía y de la Guardia Civil y de la Secretaría General Técnica del Ministerio del Interior.
Para la elaboración del futuro Reglamento, el ministro del Interior ha destacado que se va a contar, al igual que se hizo cuando se elaboró la Ley, con la participación de los agentes implicados a través de la Comisión Nacional de Seguridad Privada, en la que existe una amplia representación social y profesional de todo el sector.
En este contexto, Zoido ha hecho hincapié en la necesidad de que “el nuevo escenario normativo ha de ser contundente con un problema acuciante para el sector como es el intrusismo profesional y la competencia desleal. Unas malas prácticas -ha afirmado- que dañan de manera injusta la buena imagen de estos profesionales y que deben combatirse mediante eficaces mecanismos de colaboración entre las administraciones”.
El ministro del Interior ha concluido agradeciendo de nuevo la labor de todos los trabajadores de la seguridad privada, un trabajo, que Zoido ha calificado de “potente recurso externo del sistema nacional de seguridad, un valor añadido”.